YAGO LAGUARTA
Como primer invitado tenemos a Yago Laguarta conocido en instagram como @yago.zrk.
Un gran artista digital, que poco a poco se está dando a conocer. Muchos lo reconoceréis por sus clips de las big 3 de Macba o de Bart Simpson, entre otros. Si aun no sabes quién es te invitamos a que lo conozcas! Os dejamos con una pequeña entrevista para que sepáis quién está detrás de las animaciones.
¿Por qué animar trucos de skate?
Hago animaciones de skate porque es la manera de poder realizar todos esos trucos que siempre me han gustado pero nunca he tenido el nivel para hacer. Es muy gratificante imaginar gran cantidad de trucos y pensar en líneas soñadas y saber que ahora tengo una manera de hacerlo, solo que en vez de con los pies los hago con las manos.
¿Cómo surgió la idea?
La idea de hacer animaciones de skate surgió después de ver que en un video de skate profesional, de no recuerdo qué marca, apareció una animación de un skater realizando un truco. La animación era muy sencilla; en un fondo blanco aparecía el dibujo calcado de cada frame del truco en vivo con línea negra con poco detalle. Esta técnica se conoce como rotoscopia, y es una técnica que se ha usado desde los inicios de la animación, donde partes de una grabación de una persona realizando una acción y luego calcas cada frame para obtener la animación. El caso es que nunca lo había visto con trucos de skate y me encantó. Poco tiempo después de eso en Instagram estaba lleno de artistas usando esta misma técnica para hacer sus animaciones. De los que usan esta técnica me gustaría destacar a Dieselraptor, que hizo las famosas animaciones de skate de Rick y Morty en Macba, entre otras. Pero la idea de querer hacer animaciones de skate surgió de que nunca veía gente hacer sus animaciones partiendo de la nada, todas eran rotoscopia y calcaban un truco real (cosa que no me parece mal, porque cada artista añadía sus particularidades a la animación). Tenía ganas de probar a dibujar a skaters inventados haciendo cualquier truco; y un día, sin tenerlo planeado, empecé a dibujar un nollie bs heel en mi Ipad. Ni siquiera lo hacía como animación, dibuje cada instante del truco uno al lado del otro en la misma hoja de dibujo, y como me gusto el resultado puse cada dibujo en un archivo distinto y los monté en un programa de edición para convertirlo en una animación. Ese truco animado lo podéis encontrar como la primera animación en mi Instagram y fue la que lo empezó todo.
¿Qué técnicas/herramientas sueles usar? ¿Prefieres técnicas digitales o tradicionales?
Mis animaciones las realizo en mi Ipad, en el programa de dibujo procreate. No es un programa específico para animación pero a mí me sirve, aunque es bastante limitado y no muy recomendable. No tengo intención de hacer animaciones en tradicional, supondría mucho más trabajo para un peor resultado.
¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de seleccionar un clip y animarlo?
Pienso en un truco que me encantaría hacer o ver hacer a algún skater, lo que me resulta fácil ya que como skater que soy estoy pensando siempre en skate. De hecho muchas de mis animaciones no las planeo con deliberación, sino por el calentón de estar pensando en un truco y las tremendas ganas que me da ponerme a dibujarlo en el ipad para poder verlo.
¿Dónde encuentras tu inspiración? ¿Tienes algún referente?
Mi inspiración la encuentro mirando videos de skate, en cualquier momento que piense en skate o incluso viendo la cuenta de instagram del fotógrafo Nobuo Iseki, que en su perfil se dedica a subir fotos de spots de skate que me hacen imaginarme toda clase de trucos.
Para la animación ninguno. Obviamente me gusta Henry Jones, como a casi todos los skaters, y también a Dieselraptor, que ya he mencionado antes. También me gustan muchos más artistas que no tienen nada que ver con el skate y de los cuales me he visto influenciado; pero directamente no me inspiro de ningún artista para hacer las animaciones.
¿Cuánto tiempo tardas en hacer una animación?
Depende de la animación y del día que tenga. A veces en una mañana he esbozado un truco, lo he pasado a línea final y lo he coloreado; y en otras ocasiones me paso días perfilando el esbozo del truco porque no sale con los matices de movimiento con los que me lo había imaginado. Siempre tengo una idea muy clara de cómo quiero que se vea el truco que ánimo, con qué postura tiene que acabar el skater o de qué manera tiene que dar la vuelta el skate, y a veces me cuesta mucho que quede como lo imagino y me tengo que conformar con que quede simplemente bien.
¿Cual es tu proyecto soñado? y hasta la fecha ¿cuál es la animación de la que estás más orgulloso?
Por ahora no tengo un proyecto soñado, solo tengo ganas de dibujar trucos de skate. En un futuro sí que me gustaría hacer animaciones para marcas importantes de skate, pero ojalá simplemente me pagaran para dibujar con total libertad trucos de skate de mis skaters ficticios que estoy creando, de los cuales ya tienen nombre y cierta personalidad a la hora de patinar. No tengo una animación que prefiera por encima de las demás. No he hecho ninguna que sea suficientemente compleja como para preferirla más que otras más sencillas. Todas tienen cosas que me encantan y cosas mejorables.
Recomiéndanos una peli o serie
Recomendaría Los amos de dogtown, pero es demasiado obvia, así que recomendaré Paranoid park. No es una película que sea específicamente para skaters y podría entender que se pueda hacer aburrida para algunos, pero dura solo una hora y media. En la película seguimos a un adolescente skater y pasota que empieza a frecuentar un skatepark conflictivo llamado Paranoid park, y al poco tiempo de eso unos agentes de policía empezarán a investigar un asesinado que se ha producido cerca de ese skatepark. No puedo decir mucho más por no desvelar más de la cuenta pero el valor principal de la película es la atmósfera onírica, un poco depresiva y hostil que consigue, donde te habla de cómo te puede marcar un trauma y las ganas de encerrarte en tu propio mundo.
Dejadnos en los comentarios si os ha gustado y a quién os gustaría tener en el próximo post en nuestro blog
En la próxima molaría tener a Mario Cabello que tiene un estilo totalmente único y personal